ruta de la semana: CANCHO GORDO Y CERRO DE LA CABEZA

  • FECHA: 07/Diciembre/2019
  • BREVE DESCRIPCIÓN: El Cancho Gordo representa la mayor altura del cordal de La Cabrera. La subida no presenta mayores dificultades que una pequeña trepada, sin riesgo; al llegar a la cumbre. Sus vistas son espectaculares. Si nos fijamos un poco podremos observar, en la antecima, restos de un castro arévaco, (antiguos pobladores lugareños).
    La erosión del macizo granítico ha dado origen al espectacular cordal conocido como Sierra de la Cabrera, caracterizada por su punzante perfil dentado y que antecede a las sierras de Somosierra y Guadarrama. La principal cumbre es el Pico de la Miel (1392 m), que destaca en el extremo norte y que domina la autovía A-1 en ese punto. La sierra de La Cabrera incluye también otros picachos como el Cancho Gordo,(1564 m), el Collado del Alfrecho y el Cerro de la Cabeza.
    Forma la serranía un perfil severo, escaso de vegetación y agua, a cuyos pies se encuentran las poblaciones de La Cabrera y Valdemanco.
    Es destacable la importante colonia de buitres leonados que se encuentran en todo este entorno. Un lugar privilegiado para la nidificación.
  • FORMA DE LLEGAR:
    1-Por la A-1 hasta la salida 57 hasta una rotonda y allí tomar la carretera que va a Valdemanco. Una vez en Valdemanco hacia el centro de la travesía del pueblo hay un monolito a la derecha por el que subiremos callejeando hacia arriba y la derecha al Cementerio, habiendo pasado por el Polideportivo.
    En el cementerio se juntan el PR M-13 y el GR 10 que llega al aparcamiento por el mismo cementerio.
    Nosotros tomaremos el PR M-13 que sale del aparcamiento al lado contrario del cementerio.
    -LOCALIZACION: Sierra de Guadarrama (La Cabrera)
    -LONGITUD RUTA: unos 11 kms
    -DESNIVEL: 437 m
    -DURACIÓN: 5 horas más paradas (+1 h mínimo)
    -DIFICULTAD: Nivel 2 (Medio)
    -EXPOSICIÓN: Nivel 1 (trepadas fáciles)
    -RUTA CIRCULAR
  • HORA Y PUNTOS DE ENCUENTRO:
    1-Hora 9:00- En la Plaza de Castilla, debajo del depósito del Canal de Isabel II.

2-Hora 9:45 a 10 – En el Cementerio de Valdemanco en el aparcamiento que hay frente al mismo.

OBSERVACION MUY IMPORTANTE:
Cualquier participante en la ruta declara estar preparado físicamente para hacerla y es plenamente responsable, y único, de las consecuencias que, debido a su participación, pueda provocar o provocarse a sí mismo.
Igualmente, se compromete a seguir sin excepción, todas las indicaciones que pueda recibir del/los guías.

-SE COMPARTIRAN LOS GASTOS DE GASOLINA (Si se va en coche de la organización) Y LOS QUE POSIBLEMENTE SE GENEREN EN LA RUTA (En este caso se considera que no serán superiores a 5€/persona)

  • OTROS:
    -llevar abundante agua para beber y bocadillo.
    -Ropa apropiada para el frio y BOTAS de montaña, guantes, gorro, etc.
    -No se puede asegurar la hora de vuelta, dependiendo de paradas, etc
    .