HO01-MONASTERIO DE LA HOZ

(NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES DE LA HOZ)

PRESENTACION

Aparte de por la restauración, Segovia es famosa, entre otros motivos, por sus Pinares, Lagunas y por el Parque Natural de las Hoces del rio Duratón.

El paseo que hoy emprendemos nos permitirá ver de cerca estas maravillas y conocer parte de su formación, vegetación y fauna que las habitan.

Recomendamos llevar prismáticos y buen calzado y ropa de abrigo por si acaso, así como cámara de fotos.

El Monasterio de Nuestra Sra. De los Angeles de la Hoz es un conjunto monasterial, actualmente en ruinas, ubicado en el fondo de la hoz de Los Angeles de las Hoces del rio Duratón, en el término municipal de Sebúlcor en la provincia de Segovia, declarado HC por la Junta de Castilla y León (12 Octubre 2012).

FORMA DE LLEGAR:

Por la N-1 hasta la salida 100 a Cerezo de Abajo. Dentro de Cerezo cogeremos a la izquierda la SG-205 dirección a Cantalejo a donde llegaremos en el km 133 de viaje.

Allí tomaremos, a la derecha, la SG-V-2323 y 4,5 kms después llegaremos a Sebulcor. En la curva tiraremos hacia la izquierda para aparcar por donde podamos, cerca de una zona donde se encuentran distintos objetos representativos de la actividad ganadera de y agricultora de la zona.

La salida de la ruta está situada en la Plaza de la Fragua a la que llegamos por la calle Real

Allí encontraremos unos carteles que nos indican distintas rutas, entre otras la nuestra, que se encuentra a unos 4,5 kms (ida). Encontraremos a ambos lados del camino sembrados de cereales, pinares y encinares.

Al final llegamos a un roquedo vertical donde paran los buitres y, debajo, el Monasterio, al que solo se puede llegar guiados por un conocedor del lugar y si el nivel de las aguas lo permite.

El lugar de bajada se encuentra hacia la derecha de sitio por el que hemos llegado, por una especia de cortado entre rocas. Tiene dos pasos delicados entre rocas, pero nada insalvable.

El verdadero peligro es de caída de rocas de la pared de las hoces, que está muy  descompuesta

UBICACIÓN Y ACCESO:

El conjunto se sitúa en la parte más septentrional del término municipal de Sebúlcor, en el fondo de un meandro de los Angeles en una pequeña lengua de tierra que se adentra en el lecho del río. La ubicación del monasterio fue descrita por Fray Felipe Vázquez en su obra Historia de Nuestra Señora de los Angeles de la Hoz (Valladolid 1786) de la siguiente forma:

Yace un convento en una profundidad horrenda. Yace, digo, porque está como en una lóbrega sepultura.

Con la construcción en 1973 del embalse de Burgomillodo, que anegó la parte baja de las Hoces se cerraron los dos accesos habituales que tenía el Monasterio, uno por el oeste llamado “Portillo de las Tres Cruces” y el otro por el sur llamado Portillo de Pedraza”. Y otro menos utilizado conocido como “camino de Sepúlveda”. En la actualidad el acceso se debe realizar por barca a excepción de aquellas temporadas en el que el nivel del pantano permita pasar por tierra.

.

RESUMEN

Duración estimada: 2 a 3 horas más paradas y posible visita a San Frutos desde el mirador natural de la orilla de enfrente de la Ermita. Si hay observación de aves el tiempo es incalculable.

Distancia total: 9 kms

Desnivel: 0 m

Dificultad: Baja

Exposición: Cero tomando las debidas precauciones en la observación de aves y lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *