MA06-LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS

PRESENTACION

Distancia desde Cuenca 38 km. Localidad más cercana: Las Majadas

Este espacio natural se encuentra dentro del Parque Natural de la Serrania de Cuenca y constituye uno de los parajes de interés geomorfológico más relevante del parque, donde se puede observar la evolución de un relieve kárstico.

El curioso paisaje pétreo de Los Callejones se denomina lapiaz. Un Lapiaz es un conjunto de acanaladuras y oquedades que oscilan entre los pocos centímetros y varios metros de longitud y profundidad. Se forman porque estas rocas, denominadas dolimías, están formadas por carbonato cálcico y magnésico y son solubles en agua. Cuando los procesos de disolución actúan a gran escala, afectando a una extensión y un espesor de roca notables durante un tiempo prolongado, el lapiaz puede adquirir dimensiones considerables, como ocurre en Los Callejones. Debido a su aspecto laberíntico y a las caprichosas formas que adquieren las rocas. Su circuito cuenta con un Centinela y un impresionante Mar de Piedra, así como multitud de figuras perfectamente definidas. Las callejuelas forman una especie de pequeño laberinto de plazas, tormos, arcos y puentes.

La formación de un lapiaz se puede resumir en tres etapas:

1-El agua circula sobre las dolomías y va agrandando por disolución una serie de surcos alargados que llevan la misma dirección.

2-Según va evolucionando el lapiaz, los surcos se van ensanchando por disolución de la roca formando pasillos y callejones, como los de Las Majadas.

3-Según progresa la disolución estos callejones pueden llegar a unirse creando un paisaje laberíntico, curioso y singular, quedando solo algunos relieves residuales como testigos de la formación rocosa desaparecida.

FORMA DE LLEGAR:

-Ayuntamiento de Las Majadas 969 283 061

Los callejones de Las Majadas están en el pueblo de Las Majadas, situado a 39 kms de Cuenca capital, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Unos 3 kms separan el pueblo de Las Majadas de sus Callejones.

Una vez se llega a Las Majadas hay un camino asfaltado, en dirección a Uña que lleva directamente al parking que hay habilitado para poder llegar con el coche al mismo i8nicio de la ruta.

.

RESUMEN

Duración estimada: 2 h

Distancia total: 2 km

Altitud máxima: 1420 m

Altitud mínima: 1387 m

Desnivel: 47 m

Dificultad: Facil

Exposición: Cero

RESUMEN

Duración estimada: 4 hrs

Distancia total: 13 kms

Altitud máxima: 1436 m0

Altitud mínima: 1162 m

Desnivel: 346 m

Dificultad: moderada

Exposición: Cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *