DA01-LAS TABLAS DE DAIMIEL

FORMA DE LLEGAR:

1-Ver Ruta Michelín aparte

BREVE INTRODUCCIÓN:

Las Tablas de Daimiel son un humedal único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales antaño característico de la llanura central de nuestra península

ES un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño, (acuífero 23).

Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

La correcta gestión del Parque exige que se divida en diferentes zonas y espacios de acuerdo con el uso tolerado.

-Zona de Reserva: Cuyo objetivo es preservar áreas o recursos únicos, frágiles, raros o amenazados, por lo que quedan excluidos del uso público y solo podrán acceder a ellas el personal gestor, los titulares de derechos en su interior y otros usuarios debidamente autorizados.

-Zona de Uso Restringido: Su objetivo es poder posibilitar el contacto con la naturaleza en zonas poco o nada intervenidas por el hombre. El acceso solo se puede hacer por los lugares señalados al efecto.

-Zona de Uso Moderado: Su objetivo es facilitar actividades de interpretación y de disfrute público en un medio ambiente natural. Se trata de los edificios públicos destinados al uso público y a los servicios de gestión del Parque, así como carreteras y otras infraestructuras existentes.

La primera referencia escrita de la riqueza natural de Las Tablas se debe al Infante Don Juan Manuel quien en su Libro de La Caza describe los mejores lugares para la práctica venatoria señalando “la entrada del Gigúela en el Guadiana como lugar propicio.

Otro testimonio bibliográfico son Las Relaciones Topográficas” mandadas a hacer por Felipe II en el año 1575.

dav

(Más información en la adjunta Guía de las Tablas de Daimiel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *