AA01-ENTRE PINOS Y ARROYOS

Duración estimada:2 hrs/ 10 min
Distancia total:5,5 kms
Altitud en la salida:
Altitud máxima:
Altitud mínima:
Desnivel:250 m
Dificultad:Baja
Exposición:Cero

ENTRE PINOS Y ARROYOS (ARROYO AGUILON)
PRESENTACIÓN
Todo el mundo ha oído hablar de las Cascadas del Purgatorio, situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en la cabecera del rio Lozoya, en la vertiente norte de Cuerda Larga y posiblemente las haya visto subiendo desde Rascafria conformándose con hacer unas fotos desde su base. Pero el objetivo de esta ruta es conocer el origen de las aguas que las originan, el Arroyo Aguilón y la cantidad de pequeños arroyos que desembocan en él.
El lugar nos deparará la posibilidad de disfrutar de distintas actividades: en invierno podremos ejercitarnos en el senderismo invernal con el manejo de las raquetas de nieve y crampones. En primavera disfrutaremos de un paisaje variado con pinares, fresnos, abedules y otros árboles y vegetación en general, así como disfrutar de las cristalinas aguas de los arroyos por los que transitaremos. En verano las sombras de los árboles nos brindarán, con su sombra, la posibilidad de protegernos de los rayos solares.
Otro de los objetivos de esta ruta es el estudio de la orografía del lugar mediante la contemplación de las alturas de la Cuerda Larga, Peñalara y de los Montes Carpetanos.

COMO LLEGAR
Una vez que llegamos al Puerto de la Morcuera subiendo desde Miraflores, seguiremos, cerca de 1 km, la misma carretera hasta un aparcamiento situado a la izquierda donde está la Fuente Cossio, poco antes de llegar al Albergue, donde actualmente está prohibido aparcar.

OTROS
Vegetación:
Pino albar
Abedules
Fresno
Retama Sauce
Enebro rastrero
Rosal silvestre (Escaramujos)