UN TURISMO DIFERENTE, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
(FUENTE: OFICINA DE TURISMO DE ALMADEN)
Este pequeño eslogan encierra un mundo de posibilidades, lugares únicos e increíbles por descubrir. Hermosos parajes naturales en uno de los más claros ejemplos de ecosistema de bosque mediterráneo de nuestro país.
Nuestras tierras, dedicadas tradicionalmente al monocultivo del mercurio abren sus puertas, tras el declive de la minería, a un nuevo sistema de explotación de las minas: el turismo.
Es posible visitar el interior de una de las minas más antiguas del mundo en un fascinante recorrido por las entrañas de la tierra, conocer los métodos de explotación del mineral, su transformación en los hornos, los usos del mercurio, sus propiedades y su transporte hacia América.
Las galerías del S. XVI y XVII, el impresionante Baritel de San Andrés, pozos y hornos como el de Bustamante, las huellas del oleaje marino y todos los edificios e instalaciones del Parque Minero son el corazón de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con el nombre de Patrimonio del Mercurio, Almadén e Idrija.
Pero además el visitante podrá admirar uno de los edificios más emblemáticos de la localidad de Almadén, su Plaza de Toros, única en el mundo por su forma hexagonal y considerada como una de las más antiguas de España.
El Castillo de Retamar, la Academia de Minas, el Real Hospital de Mineros de San Rafael o la Real Cárcel de Forzados son solo algunos de los lugares que completan nuestra oferta turística. Una oferta sustentada en más de 4000 años de historia como así lo atestiguan las pinturas rupestres presentes en la comarca, en una gastronomía fruto del crisol de culturas y la unión de regiones que se produce en nuestras tierras, en unos parajes naturales llenos de contrastes e increíbles lugares que albergan algunas de las mejores fincas de caza mayor del país, en unas tradiciones y fiestas centenarias, algunas llenas de color y diversión, otras marcadas por la tradición y solemnidad, en actividades y deportes de aventura para todas las edades. Todo ello sazonado con un trato cordial y agradable de gentes acostumbradas a recibir visitantes durante siglos.